La Iglesia que se ve prefigurada como la ciudad elevada sobre la colina, tiene que contar con características que permiten preservar y propagar el Evangelio , la buena nueva , a todas las naciones y a todos los rincones del mundo.
Estas características son:
- Visibilidad Perpetua
- Apostolicidad
- Catolicidad
- Unidad
Visibilidad Perpetua
No podría ser luz del mundo una iglesia que no pudiera ser identificada ni reconocida por las personas de todos los tiempos, desde el momento de la resurrección de Jesús hasta el fin del mundo.
Apostolicidad
Jesús concedió a los Apóstoles la triple potestad de enseñar, santificar y gobernar su Iglesia hasta el fin de los siglos. Así pues la Iglesia debe ser apostólica en su origen, es decir, que debe ser la misma hoy que la fundada sobre los Apóstoles; en su doctrina, enseñando las mismas verdades que los Apóstoles; en su sucesión, es decir, gobernada, instruida y santificada por los legítimos sucesores de los Apóstoles. No seria, como asumieron los protestantes, una Iglesia que se ausentaría por siglos.
Catolicidad
La Iglesia debe ser católica, es decir, universal, y debe serlo en tres sentidos
- de tiempo: siempre hasta el fin del mundo o hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud en Cristo.
- de lugar o extensión: ya que esta abierta a todas las naciones y a toda criatura
- de fe: para enseñar todas las cosas que su Señor les había mandado, toda la verdad
Unidad
La unidad de la Iglesia permite su visibilidad y por eso Jesús la pidió expresamente al Padre la noche de la pasión como señal distintiva de su Iglesia. Esta unidad debe tener una triple manifestación:
- de fe: porque la verdad es una sola y la Iglesia es depositaria de esta verdad
- de gobierno: porque Jesús creo en ella un cuerpo directivo integrado por los Apóstoles, por Pedro y por sus sucesores dotados de la plenitud de poderes;
- de comunión: donde todos los miembros unifican sus esfuerzos en orden al fin a conseguir, es decir, enseñar la Revelación para la salvación de las almas.
San Pablo enseña que la Iglesia es: «Un solo cuerpo y un solo espíritu» y debe estar unida en «una sola fe , un solo bautismo».
Jesús advirtió que «un reino que esta dividido contra si mismo no puede subsistir»
Satanás sabe que la Iglesia no puede dividirse porque es UNA, pero si sabe que puede apartar a los cristianos de su comunion.
Infalibidad o inerrancia
Tampoco podría ser luz del mundo una Iglesia que se corrompa o enseñe el error. De esta manera, Dios preparaba ya para su Iglesia el preciado don de la indefectibilidad, aun estando formada por seres humanos, débiles y pecadores, aun así, seria siempre «la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad».
Rechazar a sus legítimos representantes seria rechazar a Dios mismo: «quien a ustedes escucha a mi me escucha» y quien a ustedes rechaza a mi me rechaza, y quien me rechaza a mi, rechaza al que me ha enviado», pues ellos serian los «administradores de los misterios de Dios».
Y contaba para ello con la promesa de recibir el Espíritu Santo para «guiarlos a la verdad completa»
Por eso profesamos que hay Una Iglesia, Santa, Católica y Apostólica que ha sido fundada por Jesucristo, sobre la cual las puertas del infierno no prevalecerán. Solo en esta Iglesia que es «auxilio general de salvación», puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Profesamos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único colegio apostólico presidido por Pedro, para constituir un solo cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios.