Probablemente has notado que desde algunos años hasta la fecha actual, se ha incrementado la tendencia de que ciertas personas practiquen aparentes novedades como la meditación trascendental, el reiki,
yoga, sesiones de contacto con supuestos ángeles, mudras (señales especiales con las manos), gente saludando con la palabra “namasté”, chamanismo, adivinación, congresos esotéricos, astrología, médiums, etc.
Nada de esto es casualidad y forma parte de un fenómeno social mucho más amplio llamado “nueva era” o “new age” (en inglés). Por su relevancia global, orígenes, finalidades y medios, es de suma importancia que la población en general tenga un conocimiento sólido acerca de este fenómeno. Así que aprovecha esta fascinante serie de artículos acerca del tema.
A pesar de que este fenómeno tan perjudicial e incompatible con el evangelio de Cristo (ya veremos por qué en otros artículos) resulta muy complejo de definir debido a sus muy peculiares características, primero que nada comencemos por revisar las definiciones que los expertos han dado.
El Centro de Investigaciones Sobre la Nueva Era (CISNE) define: “Es un fenómeno y movimiento sociocultural que se presenta en el mundo occidental que mezcla con el cristianismo distintas religiones, cultos, corrientes filosóficas, doctrinas, ideologías, prácticas, terapias, etc. y promueve la próxima llegada (astrológica) de la «era de Acuario» (un tiempo de aparente paz, bienestar y armonía mundial), en sustitución de la «era de piscis» (2,000 años de conflicto, guerra y destrucción). Entre dichas creencias o visiones están el orientalismo, el esoterismo, la medicina alternativa, el ocultismo, el relativismo, el sincretismo religioso, el paganismo, etc.”
El Cardenal Danneels dice aproximadamente: No es una religión, pero es por lo menos religiosa; no es una filosofía, pero es por lo menos una visión del hombre y del mundo, así como una clave de interpretación; no es una ciencia, pero se apoya en leyes «científicas» (pseudociencia), aunque haya que ir a buscarlas entre las estrellas (astrología). New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico respecto de los secretos de la vida…
James Lewis y J. Gordon Melton, historiadores de la religión, definen al fenómeno nueva era como una subcultura religiosa descentralizada, cuya inspiración proviene de fuentes distintas de la tradición Judeo- Cristiana, y que se origina en la contracultura de la década de los 60’s.3 El historiador francés y Dr. en letras Jean Delumeau define de la siguiente manera: “El New Age corresponde ante todo a una subcultura del bienestar y del desarrollo personal y espiritual por medios diferentes de los que ofrecen la medicina y la religión cristiana». Por estudio y experiencia, personalmente yo definiría: La nueva era es
un fenómeno sociocultural y espiritual de carácter sincretista (combinaincoherentemente distintas religiones, filosofías, ideologías y prácticas), descentralizado, informal, relativista (rebeldía tremendamente sutil
pero efectiva hacia toda Verdad y Ley natural), gnosticista (egocentrismo incluido) y panteísta (diosa madre tierra, llamada gaia), pseudocientificista (se apoya mucho en la pseudociencia) y magistralmente mentiroso; cuyos orígenes y finalidades son espiritual y políticamente siniestros (ocultismo, esoterismo), sus iniciadores y principales promotores también (Helena Blavatsky, Alice Bailey, ocultistas y otros); su modus operandi es de sutil y astuta mentira (hacer ver lo malo como bueno, y lo bueno como malo5); que tiene implícita como una de sus principales metas erradicar el Cristianismo e implementar un neopaganismo global generalizado, para las finalidades siniestras que esto pueda servir.
Los Cristianos de todas las épocas nos hemos tenido que enfrentar a distintas herejías (tranquilas o feroces) y enemigos; el fenómeno nueva era es probablemente una de las dos más grandes herejías a las que los Cristianos nos tenemos que enfrentar en esta época. Si te quedaron algunas preguntas en mente, ganas de saber más, o estás en shock porque algunas cosas todavía no te cuadran, no te preocupes; poco a poco, en los artículos sucesivos, revisaremos con mayor claridad, profundidad y amplitud este relevante tema para los Cristianos de hoy, también puedes consultar todas las referencias colocadas al pie de las páginas. Nos vemos en el próximo artículo.
Autor: Miguel de María