
Conversión
Durante la cuaresma escuchamos mucho la palabra conversión, pero a que se refiere: El Papa León XIV nos invita vivir esta Cuaresma como un tiempo real de conversión, no superficial, no automática, sino una conversión profunda.
Que sea realmente un camino que nos prepare de verdad para vivir y participar de la Pascua.

Al hablar de conversión, hablamos de una transformación. Y Cuaresma es un tiempo ideal para hacer una alto en el camino, y poner nuevamente el misterio de Dios en el centro de nuestras vidas. Esta Cuaresma veamos en que punto de nuestra conversión estamos.
Hacer un examen y ver en que cosas de mi deben ser transformadas, cambiadas, modificadas. una herramienta muy importante en este tiempo son los ejercicios espirituales porque nos guian hacia ese examen, ya que el objetivo de los ejercicios espirituales es que nos llevemos un proposito.
La Cuaresma es un tiempo de asumir con valentía la propia responsabilidad y pedir la gracia de cambiar.
Dice el padre Ernesto Maria Caro: despues de asistir a los ejercicios espirituales el maligno se mortifica si nosotros decimos:
A partir de hoy………….
A partir de hoy, voy a ir a misa, a partir de hoy dejare de criticar a mis hermanos, a partir de hoy buscare la confesión, a partir de hoy…
Nuestra decision y proposito de transformación es la herramienta perfecta para volver a nuestro origen, que es Dios.
Cuando ya analizamos en que punto de nuestra transformación estamos, busquemos si este cambio nos ha rodeado de cristianos convertidos y si es asi, vamos por buen camino.
Nuevo Nacimiento
La autentica conversón inicia con un nuevo nacimiento, con una transformación radical. Conversión se trata de ser una nueva creatura que nace del agua y del espiritu.
Jn 3,3 Jesús les contestó:» En verdad les digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba».
La conversión se inicia con un encuentro con Jesús, ahí inicia todo, Jesús primer se encuentra con sus discipulos y despues ellos lo comienzan a seguir, aun sabiendo a la problematica a la que se hiban a enfrentar y despues son bautisados, a ellos se les llama discipulos intencionados, porque decidieron seguir a Cristo, por decisión propia, nadie los obligo, los hicieron por que esa fue su intención.
Este seguimiento esta fincado en una fe, la fe es e motor de transformación, la fe es la que mueve a los discipulos a creer que Jesús era el salvador prometido y estaban seguros que era El, quien los llevaria al Reino. Esa fe cuando viene de Dios, es una fe que no defrauda.
Morir para Vivir
El final del camino con Jesús es la muerte, y es esta quien tiene como resultado el inicio de una nueva vida. despues de la muerte viene la resurreccion, el inicio de la nueva vida, pero para esto primero debemos morir y esto es lo que nos cuesta mas trabajo.
Jn 12,24 En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo. Pero si muere, da mucho fruto.
Si no he muerto, no tengo nueva vida. debo de morir, para dar fruto, ese es el verdadero camino hacia el Reino. Y nosotros a que debemos morir, para poder resucitar con Jesús, estamos haciendo viva su palabra o solo nos quedamos en lo superficial.
Por lo tanto, la conversion es un proceso que se inicia por la fe en Cristo, en lo que el promete, pero que debe continuar y reafirmarse. Una vez que yo me transformo, debo permanecer transformado, pero para esto debo resistir, resistir a satanas.
Los discipulos, permanecian y reafirmaban su fe, Judas, dejo de tener fe, dejo de creer que Jesús era el Mesias prometido y termino traicionandolo.
Cuando nosotros perdemos la fe, y dejamos de creer en las promesas de Jesús, es como ver el banquete en una fiesta y no poder comer de el, solo lo vemos, no somos participes de el, aunque todos estamos invitados.
La Cuaresma nos Invita al Cambio
Esta Cuaresma debemos encontrarnos con Cristo y despues formar parte del bautismo, debemos hacer un alto en el camino y dejar de ser espectadores del baquete y volvamos a participar de el.
Que al terminar esta cuaresma podamos decir que si hubo un cambio en nosotros y que ese cambio sea real, permantente y que el Espiritu Santo nos ayude a resistir los enbates de Satanas, para regresar y permanecer en Cristo.
Entonces la conversión es regresar, volver a la casa del Padre. Vivamos esta cuaresma tratando de poner todo en orden para regresar a la casa de Dios. Dejemos definitivamente esas cosas que nos producen una felicidad momentanea, todo lo que nos esta alejando de nuestro origen: Dios.
Y nunca olvidemos: No ay pecado mas grande que la misericordia de Dios y el nos esta esperando para regalarnos el perdón.
